RECURSOS MÓDULO 4: LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS


4. LEY DE PROTECCIÓN DE DATOS


La Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD), en su artículo 1 dice "tiene por objeto garantizar y proteger, en lo que concierne al tratamiento de los datos personales, las libertades públicas y los derechos fundamentales de las personas físicas, y especialmente de su honor e intimidad personal y familiar". (BOE 14-12-1999, Ley Orgánica 15/1999).

En el siguiente vídeo se informa de algunas ventajas que conlleva esta Ley.








¿Qué es la Agencia de Protección de Datos? 




"Consejos de la Guardia Civil para mayor seguridad en el uso de Internet"







Visionado de vídeos sobre privacidad y redes sociales


"Los peligros de las redes sociales"












ACTIVIDADES PROPUESTAS

ACTIVIDAD PARA SEGUNDO CICLO DE LA ESO

Realiza un corto de 90 segundos, referido a algún caso de: phishing (correos dudosos), spyware (programa espía) o pharming (prácticas delictivas). Para ello, apóyate en el enlace siguiente:

ACTIVIDAD PARA BACHILLERATO Y CICLOS FORMATIVOS

Organiza un debate acerca de la seguridad a tener en cuenta, antes de operar con la banca electrónica. Antes consultad el enlace siguiente:
http://www.finanzasparatodos.es/es/kitsupervivencia/protecciondatospersonales/precaucionesbancaonline.html

DINÁMICA DE AULA.

“La seguridad en la red a debate”

La actividad consistirá en dividir a los alumnos en grupos de 4 (por orden alfabético), nombrando un portavoz de cada uno.


Se visualizarán los siguientes vídeos:




Cada integrante del grupo deberá escribir posteriormente en una hoja la idea que ha sacado del visionado de los vídeos.


El portavoz de cada grupo leerá a continuación las ideas del grupo.


El profesor deberá ir recogiendo las ideas en la pizarra (eliminando las repetidas)


Se elaborará un guión sobre la percepción que el grupo tiene sobre la privacidad y seguridad de la red.


Finalmente, el grupo debatirá sobre la idoneidad o no de las ideas planteadas por los alumnos/as.


No hay comentarios:

Publicar un comentario